6 consejos que te ayudarán a mejorar tus calificaciones

5 agosto, 2019

Es posible que como estudiante experimentes dificultad para subir tus calificaciones, pero no te desanimes, existen muchos tips que puedes poner en práctica para mejorarlas en poco tiempo.

Al momento de estudiar, lo primero que debes tener en cuenta es que no lograrás el objetivo propuesto si no pones de tu parte.

Hay que tener determinación y trabajar duro para alcanzar el éxito en tus exámenes; es importante que dejes de lado las preocupaciones y ansiedades y empieces a prestar mayor atención a tus clases.

Si en realidad quieres dar un cambio a las bajas calificaciones, sigue estas sencillas técnicas y verás los resultados en tu próximo examen.

1. Presta atención

Lo principal es que logres concentrar toda tu atención durante la clase o cuando estés estudiando para un examen, escucha la información que te presenten y no temas a preguntar, eso ayudará a disipar las dudas.

Estudia o repasa el contenido luego de cada clase, no esperes hasta la noche antes del examen para intentar comprender todo de una sola vez, esto solo traerá frustración o pocas ganas de estudiar.

2. Toma notas

Aunque no lo creas tomar apuntes es una excelente estrategia que podrás usar al momento de escuchar tus clases. Abrevia las palabras y crea tu propio sistema, esto te permitirá realizar un resumen o mapa conceptual de todo lo que debes repasar al final del día.

No te preocupes si no te gusta mucho escribir, solo anota lo esencial, las ideas principales y luego investiga sobre el tema para ampliar la información.

3. Elabora una guía de estudios

Es probable que en algún momento el profesor te facilite una guía de estudios y eso te servirá de gran ayuda, pero si no es así, tú mismo deberás elaborar una.

Es muy fácil, solo selecciona la información con mayor relevancia y realiza tarjetas de estudio, así podrás llevarlas siempre contigo y repasarlas con regularidad.

4. Aplica técnicas de memorización

El propósito de utilizar estas técnicas es recordar aquella información que no pudiste comprender con facilidad, inicia abarcando contenidos cortos, no trabajes con más de cinco preguntas, será más difícil si intentas memorizar todo al mismo tiempo.

Usa la asociación de palabras con cosas o lugares para recordar contenidos que no comprendas, intenta usar claves que te conduzcan a los conceptos más difíciles de aprender.

5. Elige un ambiente adecuado para estudiar

Es fundamental que crees un ambiente adecuado en todos los sentidos para estudiar tus apuntes, en primer lugar elimina todo tipo de distracción, empezando por tu celular u otros aparatos electrónicos.

Si por alguna razón no te sientes cómodo en algún rincón de tu casa para repasar los contenidos de clase, puedes probar hacerlo en una biblioteca, cafetería o algún sitio al aire libre.

6. Organízate

Comienza por organizar el tiempo; no permitas que las actividades personales interfieran en tu plan de estudio. Luego ordena los apuntes realizados teniendo a la mano un calendario de entrega de trabajos o exámenes.

Este calendario te ayudará a planificar tus horas de estudio, sincronizándolo con tu tiempo de ocio.

Fuente: Universia Bolivia